sábado, 6 de septiembre de 2014

La Comisión Delors

Comisión Delors

La Comisión Delors es el nombre utilizado para hacer referencia a la Comisión Europea , la cual posee este nombre debido a que fue presidida por Jacques Delors, el octavo presidente de la Comisión Europea, entre 1985 y 1992.
Jacques Delors nació en Paris en 1925, licenciado en ciencias económicas, ministro de economía y finanzas durante el gobierno de Francois Mitterrand, luego presidente de la comisión europea.



Imagen

         Jacques Delors



Creación de la Comisión Delors

La Comisión Delors estuvo compuesta de tres Comisiones distintas que se sucedieron en tres mandatos sucesivos: Desde 1985 hasta 1988, desde 1989 hasta 1992 y desde 1993 hasta 1994. Fue la Comisión que ocupó el cargo durante más tiempo.
La tercera Comisión Delors fue también la primera Comisión de la Unión Europea, puesto que el Tratado de Maastricht entró en vigor en 1993.
El informe Delors fue elaborado por una comisión internacional para la educación del siglo XXI a petición de la UNESCO .Está conformado  por personas del mundo de la educación y de otros mundos relacionados directamente al ámbito educativo, por lo cual conocen la realidad de las aulas y tienen una visión cercana de la educación, estaba conformada principalmente por gente de occidente, pero también se encontraron integrantes de oriente como: Ministros de economía, sindicalistas, escritores, sociólogos, diplomáticos, ministros de educación e historiadores.






Valoración

La comisión recomienda que se preste atención primordialmente a la situación social, cultural y material de los educadores.  Respetar su dignidad y que tengan acceso a la formación permanente (capacitaciones, cursos, post-grados, entre otros), pues la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, siendo a su vez la base y la gran formadora de futuras generaciones.



Al concluir su trabajo la Comisión desea afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio de un mundo que ha llegado a la realización de todos estos ideales, sino como una vía al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc. La Comisión desea compartir con todas las personas esta convicción mediante sus análisis, sus reflexiones y sus propuestas, en un momento en que las políticas de educación son objeto de vivas críticas o son relegadas, por razones económicas y financieras, a la última categoría de prioridades.  La Comisión ha pensado ante todo en los niños y los adolescentes, en aquellos que el día de mañana tomarán el relevo de las generaciones adultas, siendo por tanto el futuro del país.



Cito: (pág 76,cap 4) : “Eso que proponemos supone trascender la visión puramente instrumental de la educación considerada como la vía necesaria para obtener resultados (dinero,carrera,etc) y supone cambiar para considerar la función que tiene en su globalidad la educación. La realización de la persona, que toda entera debe aprender a ser”




Contextos

Reflexionar y relacionar los cuatro pilares del informe Delors, la matriz curricular básica y los principios de la reforma.
Ejemplificar las tensiones sociales que tiene el texto asociadas a la educación.
Reflexionar acerca de los cambios culturales que necesita nuestra escuela para trabajar en el rol docente desde las prerrogativas de las escuelas de calidad del siglo XXI.






La globalización plantea un desafío constante a los países, los cuales, deben adecuar o reestructurar sus políticas educativas para estar a la altura de las exigencias de competitividad, desarrollo y progreso que implica la mundialización de la economía. Así, la educación se convierte en uno de los sectores claves para el progreso porque debe preparar a las personas para insertarse eficazmente en el mundo de la tecnología y la informática, mundo que ha superado las barreras del tiempo y del espacio. En este contexto, el informe Delors plantea que la educación es una utopía necesaria porque es fundamental para el desarrollo continuo, es una vía para hacer retroceder la pobreza, la exclusión y las guerras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario