lunes, 29 de septiembre de 2014

Educabilidad y Educatividad.

Educabilidad: Es la capacidad  de quien aprende. Relacionado con el educando y con la autoeducación. Es un cambio intencional que se sustenta en la plasticidad de todo ser vivo gracias a la dimensión cognitiva y propositiva del hombre. Esta educabilidad no debe concebirse como algo determinado, ya que el hombre es educable a lo largo de toda su vida.

Ejemplos:

-        La educabilidad dentro del aula es compleja ya que cada alumno aprende y comprende de distinta manera los conocimientos entregados por el profesor.

Educatividad: Es la capacidad que poseemos para transmitir información. Relacionada con el educador. Se denomina educatividad al modo de ser propio del educador, a su aptitud para educar. Es la fuerza educativa, la capacidad para ejercer influencias.

Ejemplos:
-        Dependiendo de cómo el profesor entregue y enseñe sus conocimientos en el aula motivara o desmotivara a los alumnos para influenciar en ellos.




b) Heteronomía y Autonomía.
Heteronomía: Es la capacidad de un individuo de depender de otro o  de una comunidad. La conducta del propio individuo no queda regulada por su propia conciencia, sino por algo ajeno a ella, renunciando así a una acción moral que se auto determina a sí misma.
Ejemplos:
-        Cuando el profesor saca al alumno a la pizarra y este no se puede negar.
-        Cuando el profesor da un tiempo límite para  alguna prueba, tarea o actividad.
Autonomía: Es la capacidad de saber regularnos sin necesidad  de que los demás nos indiquen como debemos comportarnos o que debemos hacer.
Ejemplos:
-        Cuando el alumno decide con un trabajo grupal.

-        Cuando el alumno decide donde sentarse en el aula.



Heteronomía








Autonomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario