Conductista: la teoría
conductista de la educación, sugiere un aprendizaje mecánico, de tal forma que
los estudiantes den respuestas a determinados estímulos y como tales, una
respuesta deseada. Dentro de la teoría conductista podemos apreciar la falta de
comunicación entre los estudiantes, esto, debido a que se espera que estos
supriman conductas no deseadas por los educadores, y a causa de esto se provoca
un poco desarrollo de la crítica.
Humanista: la teoría
humanista tiene como centro, el estudiante; su desarrollo como ser único e
irreemplazable, destacando sus cualidades y fortaleciendo sus debilidades. Esta teoría de la educación motiva al
estudiante a desarrollar sus emociones, su expresión a través de los sentidos.
El educador tiene como rol principal la empatía con sus estudiantes,
ayudándolos a lograr con efectividad sus deseos de progreso y motivándolos a la
superación personal.

Cognitiva: se centra en
los procesos internos que conllevan al
aprendizaje, el proceso del adquirir un nuevo conocimiento e internalizarlo en
cada individuo. Este proceso tiene variadas etapas y en cada estudiante son diversas; en relación al
ambiente, la genética, la forma de aprender y las situaciones que conllevan a
éste.

Psicogenética: esta teoría presentada por Jean Piaget; nos
indica los procesos que tiene el estudiante, desde su infancia, niñez y
adolescencia, el perfeccionamiento en cada etapa del niño y el equilibro
logrado en cada una de ellas, de tal manera de adoptar los conocimientos
esperados que lo ayuden a desempeñarse en el mundo social.

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